“Igualdades Conectadas” es un proyecto pionero que plantea cómo aplicar el enfoque interseccional en las políticas públicas locales de no discriminación. Con esta experiencia piloto se quiere avanzar en la implementación de la interseccionalidad, puesto que es una perspectiva que ha sido muy teorizada, pero hay poca experiencia de cómo se pone en práctica en políticas concretas.

Se trata de un abordaje que tiene en cuenta la interacción entre los ejes de desigualdad como el género, el origen, la clase social, la sexualidad, entre otros. Habitualmente, estos ejes se analizan de manera aislada, sin tener en cuenta que la posición de las personas es el resultado del cruzamiento de los diferentes ejes de desigualdad. De hecho, la intersección de diferentes ejes genera nuevas situaciones de discriminación y desigualdad que van más allá de la simple suma de estos. Por eso, es necesario atender esta complejidad a la hora de desarrollar políticas más inclusivas.

Este proyecto tiene el objetivo, precisamente, de indagar en las posibilidades de aplicar el principio de igualdad y no discriminación de manera interseccional en el contexto de una administración local, en este caso el Ayuntamiento de Terrassa, y en diálogo con la sociedad civil. La metodología incluye la recogida de experiencias internacionales, la formación a personal municipal y a la ciudadanía, así como una conferencia internacional en que se pondrán en común los aprendizajes logrados. Todo ello permitirá un proceso de reflexión, que se materializará en una guía de recursos, con la idea que la experiencia sea transferible a otras administraciones y ciudades europeas.

El proyecto se inició el 1 de enero de 2018 y culminará con la conferencia internacional en febrero de 2019. La iniciativa, que se desarrolla entre enero de 2018 y el primer semestre de 2019,  es cofinanciada por el Programa de Justicia, Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Comisión Europea e implementada por el Ayuntamiento de Terrassa, la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC) y CEPS Projectes Socials.